miércoles, 9 de abril de 2025

 


                                        

                                    ROMANICO RURAL DE SORIA


             Antes de la introducción de esta entrada me gustaría hacer una aclaración.

  Varios/as de los que han tenido a bien entrar en este blog y visitar algunas entradas me han comentado algo que ya había detectado hace tiempo. La búsqueda de las entradas es algo complicada y farragosa ( incluso para mí ). El problema está en el formato. Este es un blog gratuito y sus características son las que son, sin dar otra opción a los que colgamos algo en él. Después de darle vueltas he decidido que, la mejor solución, es colgar al principio de cada entrada un índice cronológico de las que ya están publicadas. No es lo  ideal pero, al menos, permitirá a los visitantes buscar más fácilmente en la relación de entradas del margen derecho las que le puedan interesar sin necesidad de ir pinchando al azar para ver las que hay. Se mira el índice y, si hay alguna que os interese por el título o la localización geográfica, se busca el año y el mes en que está publicada y se va directamente a ella. Pido disculpas por este pequeño contratiempo pero no depende de mí sino de la estructura con que el blog está concebido. Así que, a partir de ahora, encontraréis en cada entrada el índice de las publicadas y, si alguna os llama la atención, será más fácil localizarla en el margen derecho que el sistema me ofrece sin posibilidad de cambios.


                                INDICE BLOG

 

2016

Agosto                                                CASTILLOS DE CUENCA

Agosto                                                LOS PUEBLOS NEGROS DE GUADALAJARA

Agosto                                                RUTA DEL QUIJOTE

Agosto                                                ALPUJJARAS ALMERIENSES

Septiembre                                        RUTA DE LA PLATA I

Septiembre                                        RUTA DE LA PLATA II

Septiembre                                        RUTA DE LA PLATA III

Septiembre                                        RUTAS DE 1 DÍA

Septiembre                                        POR LOS CASTILLOS DE TOLEDO

Octubre                                             RUTA MUDÉJAR

Diciembre                                        RUTA POR LA ALPUJARRA GRANADINA EN UNA                                                                          200

Diciembre                                         MONASTERIOS DESCONOCIDOS DE VALENCIA

 

2017

Abril                                                 PUEBLOS BLANCOS

Agosto                                              HACIA EL VALLE DEL BAZTÁN

Septiembre                                      DOS POR LA SIERRA DEL ESPADÁN

Noviembre                                       RECORRIENDO LA SUBBÉTICA CORDOBESA

 

2018

Abril                                                PA CAI

Mayo                                               POR LA ALCARRIA CON CELA

Agosto                                             EN AGOSTO: PIRINEOS

Septiembre                                     LA DESCONOCIDA RIBEIRA SACRA

Octubre                                          EL ALENTEJO: PORTUGAL EN ESTADO PURO

 

 

2019 

Mayo                                            CAMINO SORIA …

Septiembre                                  NAVARRA: ERMITAS Y MONASTERIOS                                                                                             DESCONOCIDOS

Octubre                                        ESCAPADA AL ROMÁNICO DE CUENCA

 

2020

Julio                                            CON EL DUERO POR COMPAÑÍA

Septiembre                                RUTA ALGO SURREALISTA POR LA PROVINCIA DE                                                                     CUENCA

 

2021

Mayo                                           ¿ DÓNDE ESTÁ MATARRAÑA ?

Junio                                            LA COMARCA DE LIÉBANA

Agosto                                          RÍAS BAIXAS

Agosto                                          RECORRIENDO ÁVILA

Septiembre                                  FIN DE SEMANA POR LA SIERRA DE LAS NIEVES

Septiembre                                  DE NUEVO POR LA ALPUJARRA

Octubre                                       SIERRA MORENA: ALGO MAS QUE BANDOLEROS

 

2022

Abril                                           ENCANTOS DE GUADALAJARA

Junio                                          ROMÁNICO EN SEGOVIA

Junio                                          BURGOS Y SUS MONASTERIOS

Octubre                                     INCIDENCIAS POR LA SIERRA DE FRANCIA

 

2023

Abril                                         COSTA VICENTINA

Abril                                         HUELVA

Mayo                                        HUESCA ROMÁNICA

Mayo                                        ANDORRA: ESE EXTRAÑO PAÍS

Agosto                                     VERANO 2023 (Primera parte)

Agosto                                     VERANO 2023 (Segunda parte): PUEBLOS DE FRANCIA

Agosto                                     VERANO 2023 (Tercera parte): EL PIRINEO

Agosto                                     LA RIOJA: VINO Y CULTURA

Septiembre                             PALENCIA: VACIADA Y ROMÁNICA

Octubre                                  “ PUENTE “ EN VALLADOLID

Diciembre                              MI TIERRA

 

2024

Febrero                                 EN RODAJE

Abril                                     ¡¡ Y POR FIN !!: LA TOSCANA

Mayo                                   ¿ HAY ROMÁNICO EN GUADALAJARA ?

Mayo                                   JOYAS DE GRANADA

Agosto                                 VERANO 2024: PORTUGAL

Agosto                                 VERANO 2024 II: NAVARRA

Septiembre                         ESCAPADA AL BIERZO

Noviembre                          LAS ERMITAS

Noviembre                          EL CASTAÑAR DEL TIEMBLO

Diciembre                           LA BUREBA

Diciembre                           CASTILLOS DE ALICANTE

 

2025

Enero                                   ¡¡ FELIZ 2025 !!

Abril                                    ROMANICO RURAL DE SORIA



La ruta era de 5 días para conocer sus monumentos románicos más destacados, tanto de la capital como el románico rural en comarcas aledañas.

Para la planificación y descripción de los sitios visitados he contado como recurso con  la web de Arteguías.

Continuando con mi labor “ pedagógica “ he añadido al inicio de la entrada cinco fotografías con retoques propios para una mejor comprensión de los elementos de las descripciones posteriores. La primera corresponde al ábside de  la iglesia del Salvador de Tirgo ( La Rioja ). La segunda es una de las portadas más impresionantes de todo el románico español: la de la iglesia de Santo Domingo en Soria. La tercera es un dibujo esquemático de una planta típica de las iglesias románicas, la cuarta es una foto en vertical de la iglesia de la Santa Fe en Conques ( Occitania. Francia ) y la última de los tipos de columnas más frecuentes que podemos encontrarnos. Con ello espero que se pueda seguir con más facilidad los sucesivos edificios descritos y, de paso, despertar en algún lector el gusanillo de profundizar en el conocimiento de este maravilloso arte.

Las fotos, si se pinchan, son más bonitas ampliadas.   


 

















El románico soriano es tardío y  principalmente rural, con lo que podemos encontrarnos con una pequeña joya en pueblecitos muy pequeños. Como ocurre en otras zonas de Castilla y León como Burgos o Palencia, está muy influido por la escuela de Santo Domingo de Silos ( silense ) aunque presenta una aportación especial a este arte que es la galería porticada. Sus capiteles tienen una ornamentación en que predominan figuras del bestiario. Asimismo, al tener una gran población mudéjar, sus formas orientales con gran representación geométrica, se pueden observar en numerosas construcciones, alcanzando su esplendor en el claustro soriano de San Juan de Duero como veremos más adelante.  También la estética cisterciense, aunque en menor medida, se puede apreciar en monasterios como el de Santa María de la Huerta.

Así que, con estas premisas, me dispuse a visitar algunos de los monumentos emblemáticos de esta bella provincia que tan grato recuerdo dejó en mi cuando estuve por vez primera y que se ha acrecentado en visitas posteriores.

La distancia hasta Soria ( 559 kms. ) aún ( a pesar de que ya me empiezan a pesar los años ) me resultaba asequible, realizando dos o tres paradas intermedias para repostar y estirar las piernas. Así que me puse en marcha y, de un tirón, me planté en Soria a media tarde del 3 de Abril tras un viaje sin incidencias destacables. Tras tomar la habitación ( Hotel DWO Abaster, muy céntrico y de buena calidad ) me dispuse a visitar el primero de los monumentos sorianos que llevaba en la agenda.

Dado que el horario de visita era muy restringido ya que solo abre una hora ( de 17,30 a 18,30 por la tarde ), me encaminé al primero de ellos que era la Concatedral de San Pedro. El término concatedral hace referencia a una iglesia catedral que comparte la función de sede del obispo con otra iglesia catedral que, por lo general, está en otra ciudad. En nuestro caso con la Catedral del Burgo de Osma.

Del gran templo románico que se levantó a mediados del S. XII sobre otro anterior de principios del siglo, queda muy poco ya que se derrumbó en 1520. Después de fotografiar el exterior y la puerta de entrada al edificio, saqué el correspondiente ticket y penetré al interior para ver los restos románicos que aún perduran.








 Estos son el brazo sur del transepto y tres de las pandas del claustro, en concreto las del norte, este y oeste.         Este espectacular claustro del que Gaya Nuño dijo (quizás algo exageradamente) que era el más bonito de España, en contraste con San Juan de Duero los arcos presentan un patrón clásico, con columnas dobles separadas y apoyadas en un podio.


 






Los capiteles son muy variados y, aunque predominan los temas vegetales, también podemos encontrar animales tanto reales como fantásticos, escenas de caza y algunas del Ciclo de la Natividad.






Después de la visita regresé al centro histórico de Soria y, tras callejear un rato, cené de picoteo en varios lugares. La gastronomía soriana es muy variada. Además de los torreznos ( que a mi particularmente no me apasionan ) tiene otras exquisiteces variadas como los níscalos y boletus, la trufa, las migas de pastor, la caldereta, el cordero y postres como las pastas de las monjas, las torrijas y la tarta costrada. Si venís por aquí os aseguro que hambre no vais a pasar.

A pesar de la fina lluvia que aún caía en la ciudad pude pasear un rato y ver alguna de sus plazas, como la denominada Plaza de las Mujeres.



Vuelta al hotel. Al día siguiente tocaba descanso y ver el resto de edificios románicos de la ciudad.

Ya repuesto del viaje tenía todo el día para pasear por Soria y ver los monumentos que aún me quedaban. Descendiendo por una empinada y larga calle te sale al paso una iglesia que, aunque está casi arruinada, conserva algunos restos románicos interesantes. Se trata de la iglesia de San Nicolás.

Lo mejor conservado de este templo es el ábside que está articulado por pilares que se continúan con dobles columnas y que separan ventanales muy abocinados.







Seguí descendiendo hasta llegar al rio Duero que, por las abundantes lluvias de días anteriores, presentaba un aspecto imponente. Junto a él se situaba la segunda de mis visitas de la mañana.






A la entrada nos recibe una escultura de Gustavo Adolfo Becquer.




La iglesia y el claustro de San Juan de Duero  es lo que queda de un antiguo monasterio de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. El claustro, en opinión personal, es el más exótico de todos los que he visitado en España. Es abierto y se conservan las cuatro crujías o pandas constituidas por 44 arcos que forman un cuadrilátero irregular y que presentan  una clara influencia oriental.

Podemos encontrar arcos “clásicos“ de medio punto sobre columnas pareadas, arcos  de herradura apuntados, arcos muy apuntados sobre columnas que se entrecruzan y apoyan en parejas de columnas, arcos túmidos ( arcos árabes apuntados de herradura cuyas dovelas confluyen en la clave formando un ángulo agudo u obtuso ) y los más complicados que arrancan sobre columnas de forma aguda y se entrecruzan con semiarcos unidos a pilastrones dejando su extremos colgando y sin apoyo a modo de pinjantes ( especie de colgante que se sitúa en la dovela central de un arco ). Aunque, en realidad, el/los autores de estos arcos parece que emplearon esta solución más que como elemento ornamental como recurso constructivo para descargar el peso de los arcos laterales y evitar su derrumbe. Existen diferentes interpretaciones sobre esta particular composición de diferentes arcos. Os dejo fotos para ver si podéis distinguir los diferentes tipos.










    Los capiteles son muy variados: geométricos, animales fantásticos, escenas bíblicas, etc.






La iglesia es muy simple, con una nave, un presbiterio, un ábside semicircular y dos templetes adosados a los muros que servían como mesas de altar para celebrar misas. Presentan capiteles con animales del bestiario y escenas de la Natividad de Jesús.








El siguiente destino era un templo que posee, si no la mejor, una de las mejores portadas de todo el románico español. Me refiero a la iglesia de Santo Domingo.

El edificio fue reedificado sobre otra antigua iglesia ( la de Santo Tomé ) y está inconcluso, edificando solo una torre, dos naves y la portentosa fachada ante la que me encontraba.




Está dividida en tres cuerpos. En el primero se encuentra la portada y cuatro arquerías de dos arcos murales sobre columnas.



En el segundo se repiten las arquerías pero en las enjutas ( superficie que queda entre la parte interna de un arco y la chambrana ) hay dos figuras que, según los expertos, corresponden a los reyes Alfonso y Leonor.




En el último hay un gran rosetón de ocho radios rematado por una cruz.



Centrándonos en la maravillosa portada encontramos cuatro arquivoltas figuradas y un frontón en el que se representa un Pantocrátor con el Niño Jesús y rodeados por el Tetramorfos, la Virgen y San José.

En la arquivolta inferior están representados los 24 ancianos y un ángel, en la segunda la matanza de los inocentes y en la tercera diversas escenas de la vida de Cristo.




De todos estos grupos escultóricos hay dos que siempre han llamado la atención de los estudiosos de esta portada. Uno representa a Herodes dormido mientras el diablo con forma de dragón le susurra al oído. En el otro Dios y dos ángeles sostienen en el regazo pequeñas cabecitas que representan el alma de los inocentes.



En el rosetón también hay numerosas esculturas, más difíciles de apreciar por lo elevado de su situación.

Si pasamos al interior encontramos los primeros tramos románicos con tres naves que se separan por arcos apoyados en pilares con dos o tres columnas adosadas que se encargan de soportar el peso de los arcos fajones y formeros. En los capiteles de estas columnas encontramos temas vegetales y animales como leones o dragones.






Terminada esta completa mañana busqué uno de los abrevaderos que traía recomendados y, tras una excelente comida, fui a descansar un rato para terminar por la tarde el circuito de los templos sorianos que merecen una visita.

Este último templo al que solo se podía acceder al interior durante la misa vespertina era la iglesia de San Juan de Rabanera.

Edificado a finales del S. XII o principios del XIII posee una nave de tres tramos con transepto, un ábside de semitambor y una cúpula sobre el crucero con una torre con modernas campanas.

El ábside presenta unas particularidades que difícilmente podemos encontrar en otro templo del románico español.

Por un lado tenemos que los diferentes paños o calles no se dividen, como es lo lógico, por columnas entregas o contrafuertes, sino por pilastras con canalillos. Una de ellas ocupa el paño central en vez de la tradicional ventana y a ambos lados se sitúan ventanales con arquivolta elíptica ( otra rareza )





En los paños de los lados encontramos dos relieves murales con rosáceas y motivos geométricos.




La portada principal no es de este edificio sino que procede de la casi derruida San Nicolás. Presenta arquivoltas de medio punto y un tímpano con la imagen de San Nicolás.




Los capiteles de las columnas presentan escenas del Nuevo Testamento ( los de la izquierda ) y de la vida de S. Nicolás ( los de la derecha )





La verdadera puerta de acceso en el muro sur está cegada y tiene un tímpano con tres rosetas.

El interior destaca por la sensación de altura y verticalidad que presenta, favorecida por el empleo de arcos muy apuntados.



La bóveda del ábside es gallonada ( formada por arcos de medio punto y superficies cóncavas que simulan los gajos o “gallones” de una naranja ).




En el crucero hay una bóveda con cúpula semiesférica mediante trompas.





Completado el recorrido por el románico de Soria capital, me dediqué a pasear por el casco histórico y cenar de tapas en algunos de los muchos bares que posee. Mañana tocaba la primera de las dos rutas por la provincia.

El día comenzaba con un corto desplazamiento hasta un  pequeño pueblecito, prácticamente una aldea, de tan solo 38 habitantes denominado Valdegeña. Como comenté al principio el románico soriano es eminentemente rural, de manera que en lugares minúsculos como este podemos encontrar notables representantes de este arte. En este caso se trataba de su iglesia parroquial que domina desde lo alto el lugar. Su aspecto es austero y fuerte. Está construida con una esmerada sillería y es de nave única. El ábside responde al sobrio aspecto general del edificio, contando tan solo con dos semicolumnas que lo dividen en tres calles. La portada resaltada presenta tres simples arquivoltas de medio punto que se apoyan en jambas y dos columnas.







Continué mi camino para buscar la siguiente parada que era el pueblo de Olvega, este ya si un pueblo en condiciones con una población aproximada de 3700 habitantes. No iba buscando, como era de esperar, su iglesia parroquial sino una humilde ermita situada a unos 2 kms. de Olvega en dirección hacia Almazán y que estaba dedicada a la Virgen de Olmacedo.

Es un edificio muy sencillo con las paredes realizadas en mampostería ( elementos pétreos sin labrar denominados mampuestos y que se colocan sin sujeción entre ellos ). Está fechada en el S. XIII y, en origen, fue un priorato del Monasterio de Santa María la Real.

Presenta nave única, con dos capillas laterales y un ábside semicircular con tramo recto. Fue reformada en época barroca.

Allí me llevé una pequeña sorpresa. En la puerta de entrada había un cartel que decía “ La iglesia está abierta. Cierren al salir “. Entré. El interior no presentaba nada especialmente destacable pero … en la parte posterior había una especie de expositor con multitud de objetos: llaveros, pulseras, velas, mecheros, etc. y al lado un cartel con los precios de cada objeto. El caso es que no había nadie custodiando aquello. Podía haberme llevado lo que hubiera querido sin pagar nada. Evidentemente no lo hice pero me llamó la atención la confianza de la gente de los pueblos en la honradez de los visitantes que, si querían llevarse algún recuerdo, iban a dejar el importe correspondiente. Me reconfortó esta confianza en los demás de la sencilla gente de estos lugares.









Sin más dilación me dirigí a buscar el plato fuerte de la jornada. Se trataba de Ágreda, población de unos 3100 habitantes que es la última castellana antes de entrar en Aragón. En el S. X fue un enclave califal y conquistada definitivamente por Alfonso I El Batallador. Debido a que convivieron en ella pacíficamente durante tres siglos cristianos,  árabes y judíos se la denomina también  “ Villa de las tres culturas “. Cuenta con hasta con tres estructuras románicas que me interesaba conocer. La primera de ellas es también la más antigua, la iglesia de la Virgen de la Peña de finales del S. XII y que, como curiosidad, fue donde se casaron en 1221 Jaime I El Conquistador y Doña Leonor de Castilla.

Tiene dos naves de mampostería con bóveda de cañón apuntado. En el exterior hay una portada con cuatro arquivoltas más guardapolvos decoradas con finísimas cenefas de motivos vegetales y geométricos. También cuenta con una sencilla torre campanario. El interior no es visitable porque actualmente alberga el Museo de Arte Sacro ( algo que no termino de entender, bueno sí, si se quiere visitar la iglesia se debe abonar  la entrada al Museo ).





De un segundo templo consagrado a San Juan solo queda de su época románica una elegante portada con cuatro arquivoltas,  decoradas con motivos vegetales que se apoyan en tres pares de columnas con voluminosos capiteles decorados con arpías y personajes humanos.




El último elemento a visitar era la Iglesia de San Miguel que fue reconstruida en su totalidad en el S. XV pero que conserva un elemento románico de gran valor: su torre campanario de finales del S. XII y que tiene un estilo constructivo de clara influencia aragonesa.

Realizada en perfecta sillería tiene cinco cuerpos, siendo los más interesantes el segundo con arcos murales de medio punto, el tercero con hermosos ventanales bíforos con dos arquivoltas y guardapolvos de bolas. La arquivolta interior se apoya en dos columnillas con un mainel ( elemento arquitectónico largo y delgado que divide un hueco en dos partes ).

El último cuerpo presenta también ventanales de medio punto rematado todo por merlones, elementos típicos de la arquitectura militar.


                                     



     





Terminada mi visita a Ágreda y, después de un reconfortante cafetito, volví a mi montura para desplazarme 35 kms. hasta Cerbón, otra pequeña aldea de tan solo 30 habitantes ( típica representante de la España vacía ) pero que cuenta con un curioso templo románico por lo original de su planta. Se trata de la iglesia de San Pedro Apóstol.

Tiene dos naves ( algo infrecuente en el románico ) con bóvedas de medio cañón apuntado. El interior no es visitable ( vete a indagar en una aldea de 30 habitantes quién tiene las llaves para abrirla ) pero el exterior realizado en mampostería tiene una cuidada portada, con cuerpo resaltado y cuatro arquivoltas ojivales planas más guardapolvos que se apoyan en jambas y dos pares de columnas con capiteles apenas esbozados.




                                          


Esta zona del Valle de Tera tuvo una repoblación muy tardía, es por ello que sus templos son muy humildes, con naves únicas, ábsides semicirculares, empleo de mampostería y escasa o nula presencia escultórica. A cambio nos ofrecen un románico que, aunque tardío, podemos considerar como muy “ puro “.

Con estas premisas me dirigí hacia Tera para visitar su iglesia de Nª Sª del Carmen situada en esta pequeña localidad de unos 200 habitantes. El templo, con añadidos góticos posteriores, responde a las características enunciadas más arriba: nave única, ábside semicircular, mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas y sillarejo en la cabecera.

Su portada meridional está medio oculta por un porche añadido así como por las paredes de una estancia también añadida posteriormente. A pesar de ello podemos apreciar que está bien realizada con tres arquivoltas, plana la inferior, de baquetón ( moldura redonda vertical dispuesta en hilera con otras ) la intermedia y con zig-zag y lóbulos la superior y el guardapolvos. Se apoyan en jambas y dos columnas con capiteles vegetales.

La cabecera es lisa con canecillos bien conservados que presentas distintas figuras: cabeza con barba, rollos y bolas e incluso alguna de tipo erótico.


                       

       


Para completar el recorrido de este primer día me desplacé 16 kms. hasta llegar a Garray, localidad de mayor tamaño que las anteriores que cuenta con unos 750 habitantes y que está atravesada por el Duero y en sus inmediaciones se sitúa el Cerro de la Muela, lugar donde podemos encontrar las ruinas de la famosa Numancia.

En ella se levanta la Ermita de los Santos Mártires que es, con mucho, la más importante de las construcciones románicas de esta zona.

De una sola nave con ábside semicircular con otros dos más pequeños a los lados de los que solo se conserva uno.




La puerta de entrada tiene dos columnas con capiteles decorados con parejas de arpías. Me llamó la atención el conjunto de la arquivolta inferior con semicírculos secantes y el tímpano con pequeños arquillos que rodean a diminutas cabecitas y cinco flores de gran tamaño.










                Antes de despedirme de Garray hice una  foto desde lo alto de su ermita del bonito paisaje que me rodeaba, con el rio Duero atravesando la localidad.                                     

 


Como casi todas estas pequeñas construcciones se encontraba cerrada ya que, al ser una ermita, no tiene culto y según mis notas solo es visitable en verano y Semana Santa, por lo que me quedé sin ver el interior.

De esta manera regresé a la cercana Soria para descansar un rato y luego brujulear por sus rincones escondidos y picotear en algunas pequeñas tabernas y barecitos con mucho encanto y sabrosas tapas. Al día siguiente me esperaba mi segunda y última ruta por la zona de Almazán antes de emprender el camino de regreso el domingo 6 para pernoctar en la siempre interesante Medinaceli.

La ruta de hoy discurría por Almazán y otras poblaciones más o menos cercanas. Las características del románico en esta zona presentan notables diferencias con el visto el día anterior. Algunos de sus edificios presenta inequívocos rasgos mudéjares, además de que su ornamentación está influida por la de Silos y, paradójicamente, sus templos acusan una clara sobriedad de tipo cisterciense.

Así que, tras recorrer 34 kms. admirando el paisaje que me rodeaba, me planté en  Almazán, ciudad musulmana hasta el S. X , que junto a Medinaceli y Gormaz formaba el tridente de las ofensivas contra los reinos cristianos, los cuales  no pudieron recuperarla hasta 1098 por las huestes de Alfonso VI y repoblarla en 1128 por Alfonso I El Batallador.

Hoy en día es una próspera ciudad de 5500 habitantes ( la segunda más poblada de la provincia ) atravesada por el Duero y en la que destaca la industria del mueble.

Pues bien, aquí traía en mi agenda tres monumentos a visitar que merecían la pena. El primero era la iglesia de San Miguel que es fechada en la segunda mitad del S. XII. Se encuentra aprisionado entre el rio y la muralla y  consta de tres naves con un largo presbiterio y un ábside en semitambor con dos absidiolos laterales pero, en este caso, planos. Tiene saeteras dentro de hornacinas, columnillas y cornisa de arquillos lobulados.

Así mismo posee dos finas columnas con capiteles vegetales que delimitan tres calles con ventanales muy deteriorados.

Del tejado emerge un cimborrio con nichos que guarecen las claraboyas del crucero y una línea de arquillos ciegos de clara influencia italiana. Sobre él sube un campanarioa del S. XVIII.






Este ábside está muy desviado del eje de la nave, anomalía que aún no ha quedado resuelta por existir diferentes interpretaciones.                                                                                                                                                   
 



Después de preguntar en la Oficina de Turismo me informaron que las visitas comenzaban a las 12 h. y eran las 9 h. No podía esperarme ese tiempo porque me descuadraba el plan del día, así que me quedé sin ver el interior.

Al lado del templo hay un mirador volado con bonitas vistas sobre el rio ( las fotos se ven borrosas porque ese día había una espesa niebla ).








En el lado opuesto de la Plaza Mayor se encuentra el Palacio de los Hurtado de Mendoza, de los siglos XV y XVI, edificio de estilo gótico-isabelino en el cual se alojaron en varias ocasiones los Reyes Católicos y se estableció la corte en 1496.                                                                                 


                                                                           

Otro de los  lugares de Almazán donde quedan restos románicos es la iglesia de San Vicente ( hoy centro cultural y sala de exposiciones ). En concreto está el ábside con dos columnas entregas y modillones de rollos ( ménsulas decoradas con rollos paralelos ) y la portada meridional con arquivoltas circulares.




A 10 kms. de Almazán se encuentra Matamala de Almazán que nos ofrece su iglesia con una buena puerta románica con arquivoltas con motivos geométricos y unos bonitos capiteles con animales fantásticos.











Si nos desplazamos 9 kms. hasta Viana de Duero podremos apreciar el ábside en semitambor de su iglesia parroquial con cuatro columnas que lo dividen y presentan capiteles con volutas y piñas. Un solo ventanal cegado con dos columnas alegra en parte el paño.


 









Desde Viana me trasladé hasta Perdices para ver la iglesia de San Pedro  en una loma a la que no recomiendo subir en coche/moto porque es estrecha y no tiene salida. Dios y ayuda me costó poder girar la moto para descender.

Edificada con buena sillería presenta un curioso ábside hemidecagonal ( ocho lados ) con vértices de columnas con capiteles de piñas y grifos.



     


                     
 Su portada tiene cuatro arquivoltas abocinadas adornadas con motivos ajedrezados.

          





Y, desde allí, por una infame carreterita sin asfaltar, me desplacé 6 kms. hasta Maján para para ver la bella portada de la iglesia de la Virgen de la Concepción que cuenta con tres arquivoltas. La interior es plana, la central con abundante repertorio iconográfico ( hombre con perro, San Miguel que alancea un dragón, sagitario con arco, etc. ) y la superior con temas vegetales. Los capiteles de las columnas tienen temas silenses ( arpías, leones, grifos, etc. ).




Hacemos un poco más de camino para trasladarnos hasta Villasayas, ya en la comarca de arcos de Jalón. Allí su iglesia parroquial de la Asunción nos regala una preciosa galería porticada con cuatro arcos a cada lado de columnas geminadas con capiteles vegetales y de animales fantásticos, aunque algo deteriorados. En los extremos encontramos dos figuras también muy deterioradas, una de ellas irreconocible y la otra podría corresponder a un hombre barbado, quizás un profeta.

Sobre el arco de ingreso hay encastrado un relieve que muestra una bellísima Anunciación con San Gabriel arrodillado a la izquierda y San José a la derecha dormido.











La puerta tiene tres arquivoltas y en la segunda posee una colección de animales del repertorio silense ( dragones, arpías, grifos, etc. ).







Para concluir la ruta me quedaba por visitar el Monasterio de Santa María de Huerta , un complejo monástico cistercience del S. XII que hoy en día continua habitado e incluso posee una hostería para alojar viajeros.

Lamentablemente su horario de visitas no me permitía ver su iglesia que, junto a alguna otra dependencia, es lo que permanece de su pasado románico. Me contenté con fotografiar la portada de acceso  con un gran rosetón cuyos radios son columnillas y una puerta de arco apuntado con molduras lisas y  de dientes de sierra. 



                                                                                                                                                                                           


                        

         



Pues bien, hasta aquí mi recorrido motero por gran parte del románico soriano desconocido. Soy consciente de que a los no interesados en el tema les parecerá un trullo y lo siento mucho. En este blog hay viajes de todo tipo, aunque mi inclinación por el románico no me hace ser imparcial. La solución es muy sencilla, con saltarse las entradas dedicadas al mismo es suficiente.

Como iba bien de tiempo había decidido pernoctar en Medinaceli que, aunque ya  conocida de un viaje anterior hace muchos años, me pareció interesante  volver a recorrerla porque los recuerdos que tenía  me indicaban que me había dejado algunas cosas en el tintero.

El origen de esta villa es romano ( Occilis ) y fue ciudad fronteriza entre cristianos y musulmanes. Aunque no está comprobado, parece que fue aquí donde murió Almanzor después de la batalla de Calatañazor. En 1129 la conquistó para el reino cristiano de Aragón Alfonso I El Batallador. Hoy en día cuenta con casi 700 habitantes y posee un rico patrimonio histórico que me dispuse a revisitar después de tomar mi alojamiento.

Nada más subir  hasta la cima del cerro en el que se encuentra la villa de Medinaceli nos sale a recibir un arco romano que, además, es único en su especie. De los tiempos de la Hispania romana puedo asegurar que no se conserva otro semejante en España. La excepcionalidad de sus tres vanos hicieron que este  arco, diseñado para servir de puerta de acceso al municipio, fuese proclamado Monumento Histórico Artístico Nacional. La puerta central servía para el paso de carruajes, personas a caballo y ganado, mientras que las laterales, mucho más reducidas, servían para la gente que deseaba entrar o salir por su propio pie.

Como anécdota comentaré que me he comprado una cámara de fotos nueva y aún no le he pillado el truco. De manera que, además de las fotos fijas, debí tocar algún botoncito equivocado y ella solita hizo un vídeo de no muy buena calidad. Prometo esmerarme en su manejo y en posteriores entradas hacer vídeos más decentes.




           




Este arco es del siglo I, levantado por Docimiano y remozado en tiempos de Trajano, tal como se advierte en las inscripciones que un cartelón informativo nos ayuda a descifrar. A pocos metros hay restos de lo que fuera una de las calzadas romanas más importantes de entonces. Y no son, ni mucho menos, los únicos restos de este período que se conservan en la villa, pero sí los más notables. El arco de  Medinaceli se aprecia a kilómetros de distancia, como si fuera la última frontera de la villa.

Si seguimos el recorrido hacia la izquierda desembocamos en una gran explanada donde se encuentra un campo de fútbol y la mayoría de restaurantes. En uno de los lados se encuentra el convento de Santa Isabel ocupado por monjas clarisas y una iglesia anexa, además de una casa palacio del S. XI.




           


        Si seguimos por la calle que se dirige al centro del pueblo y giramos a la derecha nos encontramos con la imponente Plaza Mayor donde se ubicaba el antiguo foro romano. Porticada en un lateral y con una farola central, en ella podemos ver el impresionante Palacio Ducal que los Duque de Medinaceli se construyeron tras habitar durante un tiempo en el castillo. Es del S. XVII y características renacentistas y  guarda bastante parecido con el Palacio Ducal de Lerma (Burgos), aunque le faltan las cubiertas y chapiteles de pizarra. El arquitecto fue Juan Gómez de Mora, responsable de la composición actual de la Plaza Mayor de Madrid  y de la cárcel de la Corte en el Palacio de Santa Cruz, entre otros. Su tío Francisco había sido el encargado de diseñar precisamente el Palacio de Lerma, por lo que se entienden las similitudes entre estos edificios de la primera mitad del siglo XVII.

  Actualmente es sede de la Fundación DEARTE Contemporáneo.






También encontramos la Casa de la Alhóndiga que ocupa la zona porticada de la plaza. Justo al frente de ésta se encuentra un museo gratuito que explica de manera muy intuitiva la historia de la villa así como de la comarca. Uno puede dar en unas pocas salas un repaso exhaustivo de la villa desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad. También hay otras casas señoriales y una curiosidad: la casa que adquirió el insigne médico Francisco Grande Covián y en la que pasaba temporadas de descanso.




               


Saliendo de la Plaza Mayor iniciamos el camino de ronda de las antiguas murallas, pudiendo fotografiar el precioso paisaje que rodea a esta villa.


               


En un costado muy fotogénico encontramos la denominada ”puerta árabe“ que, curiosamente, no lo es exactamente. Su arco apuntado es gótico mudéjar, posterior a la reconquista de la villa y, aunque en un principio su origen fuera de características árabes, posteriores reformas ( la última en 1969 ) le han conferido su aspecto actual. Junto a ella se establecían en múltiples ocasiones mercados, dada la escasez de lugares para ello en el interior de la ciudad.




En el extremo oeste del cerro surge solitaria una edificación cuadrangular que es el antiguo castillo en la que a un costado sobresale una torre circular y en el contrario otra de planta rectangular. Esta última precisamente es la que sirvió como torre del homenaje, aunque al estar «desmochada» (es decir, sin almenas) ofrece un aspecto más austero. Fue erigido sobre lo que fue la antigua alcazaba árabe, aunque la construcción del castillo se hizo a posteriori con el objeto de albergar en él la residencia de los Duques de Medinaceli (más tarde se construirían el palacio de la Plaza Mayor). De nuevo observamos desde las alturas el bonito paisaje que nos rodea.






De esta forma llegamos de nuevo al arco romano y, si lo dejamos a nuestra espalda y tomamos la calle Portillo del Baño,  divisamos el torreón de una iglesia que debe servirnos de guía porque es hacia allí donde debemos ir. Por el camino es posible disfrutar de una armonía arquitectónica en piedra que no encuentra mácula que se ocupe de romper una estética que esta villa castellana se ha ganado a lo largo de los siglos. Las calles, convertidas en auténticos corredores del tiempo, admiten nuevos colores gracias a las flores y maceteros que cuelgan de las ventanas enrejadas. El camino a nuestro faro, la torre del campanario que se escapa de todos los tejados, nos muestra las razones por las que Medinaceli está entre los pueblos más bonitos no sólo de la provincia de Soria sino de toda España.




Cuando llegamos a nuestro destino en la plaza de la iglesia nos encontramos con lo que más que una iglesia es una colegiata. En el momento en que los Duques de Medinaceli adquirieron mayor poder y riquezas, vistieron a esta villa con diversos edificios civiles y religiosos de gran valor artístico. Si bien ordenaron la demolición de cerca de una decena de parroquias anteriores al siglo XV, lograron crear una colegiata que las agrupara a todas ellas (con permiso previo de Roma) y tuviese la categoría que la villa demandaba. De ese modo nació la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, con un estilo en el que se vieron mezclados conceptos tardogóticos y renacentistas ( si bien la entrada de tres arcos que da a la plaza y que sirve de acceso actualmente es del siglo XIX ). Se hizo en el lugar en el que había una iglesia románica y siglos atrás una mezquita ( hay quien asegura que incluso pudo ser una sinagoga ).

El mayor interés del interior de este templo, que requiere de una urgente restauración, está al otro lado de la reja de 1534 que cierra el presbiterio y, por tanto, el Altar Mayor. Dado que tras él se encuentra una delicada y hermosa talla de Cristo crucificado del siglo XVI. La que hay a la izquierda es una réplica del famoso Jesús de Medinaceli que hay en Madrid y que tanta devoción suscita cada año ( hay largas colas durante cada primer viernes de marzo en la madrileña Basílica de Jesús de Medinaceli para besarle los pies a la talla ). Lamentablemente estaba cerrada y no pude ver lo contado antes.




Terminada la visita, tras cenar, regresé al hotel para descansar y preparar el regreso del día siguiente que transcurrió sin novedad hasta llegar a casa.


Después de este intenso repaso por la provincia de Soria ya preparo el siguiente viaje que, en principio, transcurrirá en Semana Santa y del cual espero informaros en la próxima entrada.

                                              ¡¡ Nos vemos !!

 


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