domingo, 22 de junio de 2025

 


                                                

                                    RUTA 66 DE PORTUGAL


                                     INDICE BLOG

 

2016

Agosto                                                CASTILLOS DE CUENCA

Agosto                                                LOS PUEBLOS NEGROS DE GUADALAJARA

Agosto                                                RUTA DEL QUIJOTE

Agosto                                                ALPUJJARAS ALMERIENSES

Septiembre                                        RUTA DE LA PLATA I

Septiembre                                        RUTA DE LA PLATA II

Septiembre                                        RUTA DE LA PLATA III

Septiembre                                        RUTAS DE 1 DÍA

Septiembre                                        POR LOS CASTILLOS DE TOLEDO

Octubre                                             RUTA MUDÉJAR

Diciembre                                         RUTA POR LA ALPUJARRA GRANADINA EN UNA 200

Diciembre                                         MONASTERIOS DESCONOCIDOS DE VALENCIA

 

2017

Abril                                                   PUEBLOS BLANCOS

Agosto                                                HACIA EL VALLE DEL BAZTÁN

Septiembre                                        DOS POR LA SIERRA DEL ESPADÁN

Noviembre                                         RECORRIENDO LA SUBBÉTICA CORDOBESA

 

2018

Abril                                                   PA CAI

Mayo                                                  POR LA ALCARRIA CON CELA

Agosto                                                EN AGOSTO: PIRINEOS

Septiembre                                        LA DESCONOCIDA RIBEIRA SACRA

Octubre                                             EL ALENTEJO: PORTUGAL EN ESTADO PURO 

 

2019 

Mayo                                                 CAMINO SORIA …

Septiembre                                       NAVARRA: ERMITAS Y MONASTERIOS DESCONOCIDOS

Octubre                                            ESCAPADA AL ROMÁNICO DE CUENCA

 

2020

Julio                                                  CON EL DUERO POR COMPAÑÍA

Septiembre                                       RUTA ALGO SURREALISTA POR LA PROVINCIA DE                                                                  CUENCA

 

2021

Mayo                                               ¿ DÓNDE ESTÁ MATARRAÑA ?

Junio                                               LA COMARCA DE LIÉBANA

Agosto                                             RÍAS BAIXAS

Agosto                                             RECORRIENDO ÁVILA

Septiembre                                     FIN DE SEMANA POR LA SIERRA DE LAS NIEVES

Septiembre                                     DE NUEVO POR LA ALPUJARRA

Octubre                                          SIERRA MORENA: ALGO MAS QUE BANDOLEROS

 

2022

Abril                                               ENCANTOS DE GUADALAJARA

Junio                                              ROMÁNICO EN SEGOVIA

Junio                                              BURGOS Y SUS MONASTERIOS

Octubre                                         INCIDENCIAS POR LA SIERRA DE FRANCIA 

 

2023

Abril                                              COSTA VICENTINA

Abril                                              HUELVA

Mayo                                             HUESCA ROMÁNICA

Mayo                                             ANDORRA: ESE EXTRAÑO PAÍS

Agosto                                           VERANO 2023 (Primera parte)

Agosto                                           VERANO 2023 (Segunda parte): PUEBLOS DE FRANCIA

Agosto                                           VERANO 2023 (Tercera parte): EL PIRINEO

Agosto                                           LA RIOJA: VINO Y CULTURA

Septiembre                                   PALENCIA: VACIADA Y ROMÁNICA

Octubre                                        “ PUENTE “ EN VALLADOLID

Diciembre                                    MI TIERRA

 

2024

Febrero                                       EN RODAJE

Abril                                            ¡¡ Y POR FIN !!: LA TOSCANA

Mayo                                           ¿ HAY ROMÁNICO EN GUADALAJARA ?

Mayo                                           JOYAS DE GRANADA

Agosto                                         VERANO 2024: PORTUGAL

Agosto                                         VERANO 2024 II: NAVARRA

Septiembre                                 ESCAPADA AL BIERZO

Noviembre                                  LAS ERMITAS

Noviembre                                  EL CASTAÑAR DEL TIEMBLO

Diciembre                                   LA BUREBA

Diciembre                                   CASTILLOS DE ALICANTE 

 

2025

Enero                                         ¡¡ FELIZ 2025 !!

Abril                                          ROMANICO RURAL DE SORIA

Abril                                          SEMANA SANTA EN ZAMORA

 Mayo                                         RECORRIENDO LA PROVINCIA DE CÁCERES

Junio                                          RUTA 66 PORTUGUESA



            La N-2 portuguesa, también conocida como la "Ruta 66 de Portugal", se originó en 1945 como una carretera nacional que conectaba Faro en el sur con Chaves en el norte, a través del interior del país. 

La N-2 no fue una carretera construida desde cero, sino que se formó a partir de la unión y adaptación de diferentes vías preexistentes. Estos tramos incluían caminos que databan de la época romana y de la Edad Media, que se fueron mejorando y conectando para formar la N-2. En 1945, con su oficialización como carretera nacional, se le dio la forma que hoy conocemos, convirtiéndose en la columna vertebral de las comunicaciones terrestres en el interior de Portugal. 

Tiene una longitud de 740 kms. ( la más larga del país ) y recorre 11 distritos ( provincias en España ).

A veces presumo de conocer este país bastante bien pero resulta que la mencionada ruta que vertebra todo Portugal discurre por pueblos, ciudades y lugares que jamás había visitado. Desde Trás-os- Montes hasta el Algarve pasando por Beiras y el Alentejo esta carretera alejada de autovías de peaje, grandes centros urbanos y prisas permite conocer el Portugal más auténtico.

Para aumentar mi interés resultaba que esta ruta dispone de su propio pasaporte ( tipo Camino de Santiago ) que vas sellando en diferentes lugares y que acredita que la has recorrido. En este punto mi curiosidad estalló y me dispuse a organizarla.

Se puede hacer con comodidad en 5 etapas ( la más corta de 90 kms. y la más larga de 245 ). El objetivo no es llegar sino recorrer sin prisas el Portugal más genuino, sus gentes, sus lugares y su gastronomía.

Sobre el papel la cosa resultaba atractiva pero … yo vivo en Murcia y hasta Chaves me separan 861 kms. y de regreso desde Faro a casa hay otros 721 kms. A todo eso había que sumar varios factores: actualmente tengo 70 años recién cumplidos con sus achaques correspondientes ( ninguno especialmente limitante pero achaques a fin de cuentas ). Mi moto actual tiene muchas prestaciones y rueda con comodidad pero no deja de ser una 400 c.c muy justita. Por último, como sabéis, viajo solo ( salvo salidas cortas con mi amigo Jaime al que dedico esta entrada para que vea lo que, a pesar de la edad, aún podemos hacer ) que añade un riesgo añadido.

Durante 2-3 días le di vueltas al tema y, al final, decidí que si a estas alturas y llevando encima los kms. que llevo no me atrevía a realizar esta pequeña locura me iba a arrepentir para siempre. Organicé hoteles, busqué soluciones para aumentar la capacidad de llevar equipaje en mi moto, acoplé las fechas disponibles y me dispuse a pasar 9 días encima de la moto ( 2 para ir y 2 para volver y 5 de ruta ) y … ¡¡ que fuera lo que Dios quisiera !!. Si conseguía completarla podría darme por satisfecho de mi trayectoria motera.

El 12/06 me puse en marcha con dirección a Arévalo ( 530 kms. ) primera tirada de esta pequeña locura senil.


12 Junio 2005

 

Conforme transcurrían los kms. me iba animando. Mi moto iba cómoda a 120/130 km. Se trataba de ir haciendo las paradas pertinentes para repostar y descansar las lumbares que, a pesar de la faja, se quejaban un poquito. De esta manera llegué bastante entero hasta Arévalo y, tras comer y descansar, me di una vuelta por el pueblo que ya conocía de algún viaje anterior.

 

13 Junio 2005

 

La previsión era llegar hasta tierras portuguesas y, de la misma forma que el día anterior, recorrí tranquilamente los 331 kms. que me separaban de Chaves, pasando por Medina del Campo, Tordesillas y Benavente hasta tomar la A-52 y un pequeño tramo de la A-75 que me depositó en Chaves. Localizado el alojamiento y bien aparcada la moto me dispuse a comer algo y dar un paseo por la ciudad.

Chaves ( en portugués “ llaves” ) se encuentra en la región montañosa de Tras- Os – Montes y por su localización fronteriza se la denominó “las llaves del reino”. Resistió con firmeza los intentos de anexión de Castilla y consiguió que las tropas napoleónicas fueran derrotadas por primera vez en suelo portugués.

Esta ciudad de 40.000 habitantes luce orgullosa su pasado romano ( Aquae Flaviae ) como ciudad balneario. La atraviesa el rio Támega sobre el que se levanta un puente romano de la época de Trajano.



Los restos de las termas se pueden apreciar en un museo que actualmente se encuentra en reparación.

El siguiente punto a visitar es una pequeña rotonda en la que se levanta un pequeño monolito de piedra y que se considera el Km. 0 de esta ruta 66 que había venido a recorrer. Es tradición que los moteros dejen sobre él una pegatina que haga referencia a su inicio de la ruta. No podía ser menos y, previsoramente, la había encargado una con mi nick y mi ciudad de procedencia.





Desde ahí inicié el ascenso a la parte alta de la ciudad donde estaba mi alojamiento, recorriendo las empinadas calles y admirando las coloridas fachadas de algunas de sus casas.





Al llegar a la Praça Camõens me dirigí al Posto de Turismo que ocupa el antiguo Palacio de los Duques de Braganza para recoger mi pasaporte pero, lamentablemente, ya estaba cerrado ( aquí entre el cambio horario y que todo cierra temprano pasas un par de días algo desubicado ). Así que no me quedaba otra que esperar hasta las 10 h. del día siguiente para recoger la credencial.

Justo detrás se encuentran unos bonitos jardines con cañones defensivos y el Castelo de Chaves, del que únicamente perduran un lienzo de la muralla y la Torre del Homenaje. Desde allí hay unas bonitas vistas.








Como resumen y en palabras de José Saramago “ Chaves es una ciudad chiquitita y amable, quiero decir, pequeña de proporción, pero con suficiente tamaño para ser un lugar grato para vivir “.

 

ETAPA 1. CHAVES – PESO DA RÉGUA ( 90 kms. )

 

Con mi pasaporte en la mochila salí de Chaves para hacer la etapa más corta del camino.



Había decidido parar solo en aquellos pueblos que tuvieran algo que ver, ya que si no las etapas podían hacerse eternas. De igual manera solo iba a sellar en los finales de etapa y, si pillaba a mano, en algún otro lugar.

De esta manera, con buen tiempo y sin calor, fui atravesando pueblecitos como Vilarinho das Paranheiras, Vidago, Oura, Pedras Salgadas, Bornes de Aguiar, Vila Pouca de Aguiar, Castelo de Pena de Aguiar y Vilarinho de Samarda hasta llegar a Vila Real, donde paré para dar una vuelta y acercarme hasta la Catedral de Santo Domingo, un edificio del S. XV que inicialmente fue un convento de los dominicos. Es un edificio gótico restaurado en el S. XVI y, sobre todo, en el XVIII cuando se construyó la torre de la capilla y el campanario.








En el interior llama la atención un moderno órgano del S. XXI que es iluminado mediante un gran óculo en su parte posterior.




Continué mi camino siguiendo siempre las indicaciones de los carteles de color marrón que señalaban Rota N-2 y pasando por Cumeeira. Ingenuamente había supuesto que, al ser la etapa más corta, llegaría pronto a mi destino. Pero, de pronto, la carretera comenzó a estrecharse y subir y se transformó en lo que ansían todos los moteros. Una carretera de montaña, extraordinariamente revirada con curvas imposibles, estrecha y con poco tráfico. Te obligaba a ir muy despacio y a parar de vez en cuando para deleitarte con los extraordinarios paisajes que te ofrecía, con cultivos de viñedos en escalera y encantadores pueblecitos y caseríos que ibas dejando atrás en el fondo del valle.







Y así, embelesado con las vistas y deteniéndome cada dos por tres, fui dejando atrás pueblecitos como Santa María de Penaguiao y San Miguel de Lobrigos hasta llegar a mi destino final del día que era Peso da Régua o simplemente Régua ( Peso es la parte alta de la ciudad y Régua la zona baja ).

Me encaminé directamente hacia el lugar indicado para sellar que no era otro que el Museo del Duero , un impresionante edificio inaugurado en 2008 con el fin de reunir, preservar y documentar todas las fuentes históricas del patrimonio cultural de la región del Duero.

Sellé y me senté en un barecito del precioso jardín del museo, con esculturas modernistas y unas bonitas vistas.




Mi recompensa por la conclusión de esta primera etapa fue saborear un excelente vino rodeado por varias gallinas totalmente socializadas y que comían de mi mano con avidez los cacahuetes que me habían puesto como acompañamiento.

Régua es una población de unos 15.000 habitantes que aumenta enormemente en época estival, ya que se transforma en un centro turístico que acude a la llamada de sus paisajes y del Duero que es recorrido por embarcaciones llenas de turistas que realizan pequeños cruceros por el mismo.









De camino a buscar mi hotel me topé en una gasolinera con un nutrido grupo de moteros que repostaban. Las motos eran de lo más variopintas y mi Voge, a su lado, parecía la reina de los mares.




Después de dejar las cosas busqué un sitio para comer y me eché mi siestecita reparadora. A media tarde di un paseo y, cuando quise acordar, ya empezaba a anochecer y los locales a cerrar ( aquí a las 20 h. ya está todo el mundo de retirada ), con lo cual me costó trabajo encontrar un sitio donde cenar una especie de perrito caliente que aquí llaman “ cachorro “ y tomar una copichuela antes de irme a dormir.

 

ETAPA 2. PESO DA RÉGUA – TONDELA ( 100 kms. )

 

Esta etapa, no mucho más larga que la anterior, tenía su primera parada en Lamego una ciudad de 24.000 habitantes que data del tiempo de los romanos y que fue conquistada a los árabes en 1057 por Fernando I de León.

El mayor atractivo cultural de la urbe es el Santuario de Nossa Senhora dos Remedios, que se concluyó en 1905 y que es un gran centro de peregrinación. Es de estilo rococó con una fachada de granito encalado en blanco y ocre con adornos rococó y dos torres barrocas. El problema es que para visitarlo hay que ascender por una escalera de 686 peldaños y, por más que pregunté, no supieron informarme de una ruta alternativa para subir con la moto. Como no estaba dispuesto a finalizar mis días en esta bonita ciudad portuguesa, me limité a hacerle una foto con el máximo zoom desde abajo y darme un paseo por el mercadillo de antigüedades que había instalado en el paseo principal del pueblo.




Según me contó un nativo con el que pegué la hebra, el 8 de Septiembre se celebra una peregrinación al Santuario y muchos peregrinos suben hasta la iglesia ¡ de rodillas ¡, con lo cual el índice de mortalidad en Lamego aumenta considerablemente en esas fechas.

Así que monté de nuevo, pasando por Colo do Pito para llegar a Castro Daire donde paré para hacer unas bonitas fotos desde lo alto del pueblo y visitar su Iglesia de San Pedro, con una fachada de estilo neoclásico y un interior rococó y un altar barroco.









La ruta proseguía atravesando Ribolhos para llegar a Viseu donde paré, una populosa ciudad de 58.000 habitantes y que fue muy importante en la época romana. Está asociada a la figura de Viriato ya que, al parecer, este héroe lusitano era originario de estas tierras. Al igual que Lamego fue conquistada a los árabes por Fernando I de León. Los monumentos más importantes se encuentran en la parte alta de la ciudad a la que se sube por estrechas y empinadas callejuelas que supusieron un desafío para mi montura que superó con nota.

Al llegar arriba nos encontramos con una plaza y dos edificaciones, una es la Catedral que se encontraba cerrada y no pude ver el interior y la otra es la Iglesia de la Misericordia con una fachada de rocalla del S. XVIII.






Después de comprar algún recuerdo en una tienda cercana, descendí para buscar una pequeña curiosidad.

Artur Bordalo ( Bordalo II ) es un artista portugués cuyo leitmotiv es la creación de obras de pequeña y gran escala a partir de basura industrial reciclada y cuyas composiciones se basan preferentemente en figuras de animales que están en peligro de extinción. Sus obras están repartidas por todo el mundo. No me preguntéis por qué este artista llamó mi atención ( chocheces de la edad supongo ) pero el caso es que lo hizo y descubrí que aquí en Viseu hay algunas obras suyas, siendo la más destacada una que representa a un chimpancé con su cría. Así que, después de preguntar y volver loco al G. Maps, conseguí encontrarla. Os dejo una foto de la misma y que cada uno saque sus propias conclusiones.




 

ETAPA 3. TONDELA – SERTA ( 145 kms. ).

 

Salí de Tondela para continuar bajando mientras el calor seguía subiendo, lo que me hizo abrirme la chupa y levantar la visera para no empaparme de sudor.

En general el itinerario está bien señalizado con los cartelitos marrones pero hay algunas excepciones en este tercer tramo. En concreto al llegar al primer pueblo llamado Santa Comba Dao no encontré la indicación y continué por la carretera que traía, para darme cuenta unos 20 kms. más adelante que por allí no podía ser y tener que regresar a Santa Comba. Aquí el G. Maps no sirve de mucho ya que te lleva siempre por autovías u otras carreteras, con lo cual tuve que recurrir a lo que hacía en los primeros años de aventuras moteras: parar y preguntar. Aún así me costó trabajo que alguien me redirigiera hasta que una señora, croquis mediante con lápiz y papel, me supo encaminar.

Realmente este tramo era complicado. Transcurría por vías de servicio y carreteras secundarias con escasas indicaciones. Por fin pude llegar a un lugar llamado Livraria de Mondego que consistía en unas bonitas formaciones rocosas levantadas en las laderas del rio del mismo nombre. Paré para hacer unas fotos …






… y continuar hasta Pecanova donde volví a detenerme en un bar para preguntar, comprar agua y, de paso, sellar el pasaporte porque el dueño, al verme entrar, ya tenía el sello en la mano preparado.

Continué por Vilanova de Polares y por un conjunto de aldehítas llamadas Aldeias do Xisto llamadas así por su arquitectura tradicional a base de esquisto ( xisto ) un material similar a la pizarra. Terminé haciendo una nueva parada en un pueblecito llamado Góis descansando un rato sobre un mirador que daba al rio Ceira y a un bonito puente romano.






La carretera me llevó hasta Pedrogao Grande, luego a Barragem do Cabril y finalmente a Sertã, lugar donde tenía pensado pernoctar. Busqué el hotel, algo alejado del centro, comenzando mi ya típico peregrinaje en pos de un lugar donde comer algo. Tras tres intentos fallidos ( ¡¡ estaba casi todo cerrado y eran solo las 15 h. !! ) finalmente conseguí tomar algo en un lugar de comida rápida al lado del rio y con un sol de justicia.

Sertã es una pequeña ciudad de 15.000 habitantes bañada por el rio del mismo nombre y cuyas riberas tienen bonitos paseos que, por otra parte, constituyen casi el único atractivo de la misma.

Con la que estaba cayendo ( y me quejo yo de las calores de Murcia ) la mejor alternativa era encerrarse en el hotel a descansar y darse un chapuzón en la pequeña piscina de que disponía. Con tiempo para leer y pensar se me ocurrió hacer un pequeño cambio de planes. Tenía programado, al terminar la ruta, no hacer noche en Faro sino penetrar en territorio español y dormir en Huelva para, al día siguiente, llegar hasta Granada. Pero me dije a mi mismo que esta última parada no era necesaria. Total eran 250 kms. más todo autovía. Ganaba un día y dormía en mi cama. Anulé el hotel de Granada y me dispuse a realizar al día siguiente la etapa más larga del viaje.


ETAPA 4. SERTÃ – FERREIRA DO ALENTEJO ( 251 kms. )

 

Salí tempranito para, a los pocos kms., desviarme un par de kms. para ver otra curiosidad. Se trataba del Centro Geodésico de Portugal, es decir el punto exacto que se considera el centro geográfico del país vecino y en el que se ha levantado una especie de monolito para indicar este hecho. Había un grupito de moteros y observé que colocaban sus pegatinas en una especie de poste y, claro, yo no iba a ser menos.







Retomé la N-2 y seguí mi camino pensando que me quedaban muchos kilómetros por delante, pero no había caído en que la orografía había cambiado. Había dejado atrás las carreteras montañosas y estrechas y había llegado a la planicie del Alentejo, con enormes rectas, asfaltado decente y no mucho tráfico.

De esta manera, aunque con mucho calor, fui dejando atrás pueblos como Vila de Rei, Sardoal, Abrantes, Pontes de Sor, Montargil, Mora, Brotas y Ciborro. Todos ellos pequeños pueblos alentejanos que, aparte de su pureza y autenticidad, no tenían especiales atractivos que merecieran una parada.

Si lo hice al llegar a Montemor- O- Novo para subir y ver su Castillo en el que está documentado que Vasco de Gama finalizó los preparativos de su viaje a la India. Su construcción se inició cuando la zona se reconquistó a los árabes por las tropas portuguesas de D. Sancho a comienzos del S. XIII. Durante el S. XVIII sufrió una profunda restauración ya que había quedado muy dañado por el terremoto de 1775.

Hoy conserva gran parte de la muralla y la llamada Torre de Relógio, de planta cuadrada, con una puerta de arco quebrado.






Aproveché para hacer unas fotos del pueblo desde tan privilegiada posición.





Continuando el trayecto podía haberme acercado hasta Évora, la capital del Alentejo, situada a tan solo 15 kms. Pero era un lugar que conocía bastante bien debido al viaje que realicé hace unos años por el Alentejo ( entrada de Octubre de 2018 ), así que continué pasando por Alcáçovas y Torrao hasta llegar a Ferreira do Alentejo donde iba a pernoctar.

El pueblo de Ferreira do Alentejo no presenta características especiales. Típico pueblo alentejano con casas encaladas y un bonito jardín central que se encontraba cerrado. Tomé el alojamiento y salí a buscar un sitio donde comer. Después de la siesta paseo y preguntar dónde me podían sellar el pasaporte que resultó ser en la Piscina Municipal. Regreso al hotel y a preparar la última de las etapas de esta ruta.

 

ETAPA 5. FERREIRA DO ALENTEJO – FARO ( 143 kms. )

 

Esta etapa final no tiene mucho que contar. Discurre por buenas carreteras e incluso un pequeño tramo de autovía ya cerca de Faro, atravesando pueblos como Ervidel, Castroverde, Basílica Real, Casa Dona María, Almodóvar, Barranco do Velho, Sao Bras de Alportel y Estoi.

Al llegar a Faro busqué el Hotel asignado para el último sello y discutí con un policía que no me permitía aparcar la moto, en un sitio que no molestaba, justo el tiempo de entrar y sellar. Tuve que quitarla y dejarla en otro lugar, eso sí, después de cagarme en sus muertos portugueses más frescos ( en español, por supuesto ).

Recorrí los 50 kms. que me separaban de la frontera española y continué hasta llegar a Huelva, donde me recibieron con unas frescas gambas y cigalas.

Al día siguiente le exigí a mi moto un último esfuerzo y enfilé la A-92 con un calor sofocante para atravesar Sevilla, luego Granada y llegar por fin a mi querida Murcia.

No sé si la experiencia ha motivado a alguien para seguir mis pasos. Para mí ha supuesto un desafío ( creo que el último de estas características ) y creo que he cerrado el círculo lusitano. He visto paisajes increíbles, pueblos con mucho encanto y he vivido experiencias motivadoras. ¡¡ Ahora ya puedo decir que conozco Portugal en toda su extensión y que se trata de un país magnífico y diverso al que los españoles debemos de mirar con más cariño del que lo hacemos !!.

 

                         Ya veremos que nos depara el verano recién estrenado.

 

 

 



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