jueves, 14 de agosto de 2025

 



                                        VERANO DE 2025 I ( Asturias )      


                                          

                                                INDICE DEL BLOG

 

2016

Agosto                                             CASTILLOS DE CUENCA

Agosto                                             LOS PUEBLOS NEGROS DE GUADALAJARA

Agosto                                             RUTA DEL QUIJOTE

Agosto                                             ALPUJJARAS ALMERIENSES

Septiembre                                      RUTA DE LA PLATA I

Septiembre                                      RUTA DE LA PLATA II

Septiembre                                      RUTA DE LA PLATA III

Septiembre                                      RUTAS DE 1 DÍA

Septiembre                                      POR LOS CASTILLOS DE TOLEDO

Octubre                                           RUTA MUDÉJAR

Diciembre                                        RUTA POR LA ALPUJARRA GRANADINA EN UNA 200

Diciembre                                        MONASTERIOS DESCONOCIDOS DE VALENCIA

 

2017

Abril                                                 PUEBLOS BLANCOS

Agosto                                              HACIA EL VALLE DEL BAZTÁN

Septiembre                                      DOS POR LA SIERRA DEL ESPADÁN

Noviembre                                       RECORRIENDO LA SUBBÉTICA CORDOBESA

 

2018

Abril                                                PA CAI

Mayo                                                POR LA ALCARRIA CON CELA

Agosto                                              EN AGOSTO: PIRINEOS

Septiembre                                      LA DESCONOCIDA RIBEIRA SACRA

Octubre                                           EL ALENTEJO: PORTUGAL EN ESTADO PURO

 

2019 

Mayo                                               CAMINO SORIA …

Septiembre                                     NAVARRA: ERMITAS Y MONASTERIOS DESCONOCIDOS

Octubre                                          ESCAPADA AL ROMÁNICO DE CUENCA

 

2020

Julio                                               CON EL DUERO POR COMPAÑÍA

Septiembre                                    RUTA ALGO SURREALISTA POR LA PROVINCIA DE                                                                   CUENCA

 

2021

Mayo                                            ¿ DÓNDE ESTÁ MATARRAÑA ?

Junio                                            LA COMARCA DE LIÉBANA

Agosto                                          RÍAS BAIXAS

Agosto                                          RECORRIENDO ÁVILA

Septiembre                                  FIN DE SEMANA POR LA SIERRA DE LAS NIEVES

Septiembre                                  DE NUEVO POR LA ALPUJARRA

Octubre                                       SIERRA MORENA: ALGO MAS QUE BANDOLEROS

 

2022

Abril                                           ENCANTOS DE GUADALAJARA

Junio                                          ROMÁNICO EN SEGOVIA

Junio                                          BURGOS Y SUS MONASTERIOS

Octubre                                     INCIDENCIAS POR LA SIERRA DE FRANCIA

 

 2023

Abril                                         COSTA VICENTINA

Abril                                         HUELVA

Mayo                                        HUESCA ROMÁNICA

Mayo                                       ANDORRA: ESE EXTRAÑO PAÍS

Agosto                                     VERANO 2023 (Primera parte)

Agosto                                     VERANO 2023 (Segunda parte): PUEBLOS DE FRANCIA

Agosto                                     VERANO 2023 (Tercera parte): EL PIRINEO

Agosto                                     LA RIOJA: VINO Y CULTURA

Septiembre                             PALENCIA: VACIADA Y ROMÁNICA

Octubre                                  “ PUENTE “ EN VALLADOLID

Diciembre                              MI TIERRA

 

2024

Febrero                                  EN RODAJE

Abril                                      ¡¡ Y POR FIN !!: LA TOSCANA

Mayo                                     ¿ HAY ROMÁNICO EN GUADALAJARA ?

Mayo                                     JOYAS DE GRANADA

Agosto                                   VERANO 2024: PORTUGAL

Agosto                                   VERANO 2024 II: NAVARRA

Septiembre                           ESCAPADA AL BIERZO

Noviembre                           LAS ERMITAS

Noviembre                           EL CASTAÑAR DEL TIEMBLO

Diciembre                           LA BUREBA

Diciembre                           CASTILLOS DE ALICANTE

 

 2025

Enero                                   ¡¡ FELIZ 2025 !!

Abril                                     ROMÁNICO RURAL DE SORIA

Junio                                    RECORRIENDO LA PROVINCIA DE CÁCERES

Junio                                    RUTA 66 DE PORTUGAL

Agosto                                 VERANO 2025 I ( ASTURIAS )





                                 

                Bueno pues ya llegó el verano. ¡¡ Y vaya verano !!.  No sé si los del cambio climático terminarán llevando la razón, pero esto no hay quien lo aguante. España convertida en un horno que ni aires acondicionados ni ventiladores consiguen aplacar. El Mediterráneo a 30º o más, que más que un mar parece una sauna. En fin, que os voy a contar que no estéis sufriendo.

                Así que me he preparado un mix por la zona norte que supongo que hará más llevadero este martirio. Originalmente estaba diseñado para hacerlo en moto pero, con la que está cayendo, sería un suicidio. Entre casco, guantes, chupa, botas, etc. cada recorrido podría convertirse en una ducha continua con grave riesgo de deshidratación. De manera que cambié la moto por el coche que siempre lo haría más llevadero.

              Este mix se componía de tres fases. En la primera un recorrido por pequeños pueblecitos de Asturias, fuera de los circuitos tradicionales, con poca gente y, como no, bastante románico por descubrir. La segunda, con las mismas características, pero en este caso por Cantabria. Y la última era de auténtico relax: tres días en un balneario de la Ribeira Sacra haciendo alguna excursión corta por los alrededores.

             Como el plan abarcaba 2 semanas completas me ha parecido excesivo incluirlo todo en una entrada. Así que lo he dividido en tres partes para una lectura más reposada. La primera y más extensa dedicada a la ida y el recorrido por Asturias, la segunda a las andanzas por Cantabria y la última a la Ribeira Sacra y el regreso.

           Con este plan organizado salí de Murcia un 29 de Julio y comencé a subir en busca de algo de fresquito. Como siempre pinchad sobre las fotos para verlas ampliadas.




29 de Julio          

 

                El primer tramo era para llegar hasta Tordesillas, lugar que he visitado en varias ocasiones pero que, por diferentes motivos, siempre me ha quedado una cosa en el tintero: el curioso Monasterio de Santa Clara del que tenía buenas referencias. En esta ocasión llevaba asegurada la visita ya que saqué con antelación la entrada para las 16,30. De manera que llegué a mediodía, busqué el hotel y, tras comer algo, me dispuse a saldar mi deuda.

                El Monasterio de Santa Clara tiene una curiosa historia. Su origen es un palacio edificado por Alfonso XI de Castilla para conmemorar la batalla del Salado y, de paso, alojar a su amante Leonor de Guzmán. Al fallecer ésta pasó a manos de la viuda del rey María de Portugal y finalmente fue propiedad de María de Padilla otra amante,  en este caso, del hijo de Alfonso XI Pedro I El Cruel. De manera que podríamos catalogarlo ( con algo de mala baba ) como “ el palacio de las viudas y las amantes “.

                      En 1362 el mencionado Pedro I dejó en su testamento el palacio a las monjas clarisas transformándose de palacio a convento y de ahí a monasterio. En 1509 Juana la Loca fue recluida en el mismo hasta su muerte.

                 El patronaje real le permitió salvarse de las desamortizaciones y de los efectos de la ocupación francesa, llegando hasta nuestros días con una decoración fundamentalmente mudéjar pero conservando elementos del gótico e incluso algunos restos de románico.

                    La visita comienza con una explicación histórica por la guía asignada ( muy parecida a la que os he relatado más arriba ) y se entra al recinto por una bella puerta que presenta en su parte superior dos ventanales muy apuntados que se apoyan en tres finas columnas y una decoración que nos hace presumir lo que nos vamos a encontrar en el interior.





                    Desde aquí se accede al llamado Patio Arabe ( parece ser que era el antiguo patio de armas del palacio ) de planta cuadrada con una galería de arquerías. Presenta dos arcos de herradura semicircular y otros dos lobulados, separados por una columna. Las enjutas son de yesería con hojas de vid, higuera y roble. Al parecer en su origen eran policromadas, lo que constituiría un regalo para la vista.





     La galería presenta una espectacular techumbre de madera y en las paredes   hay pinturas góticas en tonos ocres y anaranjados.





                    La siguiente estancia es  la denominada Capilla Dorada con una espectacular cúpula de 16 lados decorada con lacerías. Originariamente toda la capilla estaba decorada en tono dorado pero posteriormente fue encalada para preservarla de una epidemia de peste.




                 Pasamos luego al claustro, construido sobre el denominado Patio del Vergel, cuya arquitectura actual es clasicista del S. XVII. El suelo está formado íntegramente por cantos rodados del rio Duero y un arco similar a los anteriores da paso a la siguiente estancia.



            Pasando por el antecoro llegamos ante el denominado Coro Largo que se piensa era el antiguo salón del trono. Se utilizó como iglesia provisional mientras se construía la iglesia definitiva. La capilla está separada por una reja de madera policromada y rematada por una viga mudéjar con escenas de la pasión de Cristo.




Siguiendo el recorrido entramos en la iglesia, gótica de una sola nave con bóvedas de crucería donde impresiona la armadura mudéjar en el presbiterio, recubierta con láminas de pan de oro. Indicar que nunca ha sido restaurada, solo limpiada y es una de las más bellas de España construidas en este arte.



 

                Terminada la visita volví a recorrer lugares y rincones ya conocidos, como las Casas del Tratado, la iglesia-museo de S. Antolín, el patio porticado del Hospital Mater Dei y los murales de arte urbano que se distribuyen por el casco histórico para terminar, como era lógico, cenando en uno de los restaurantes que jalonan la Plaza Mayor.

                A descansar que al día siguiente me esperaba Villafranca del Bierzo.


30 y 31 de Julio

 

          Dejé atrás Tordesillas y me encaminé hacia tierras leonesas haciendo una parada intermedia para estirar las piernas dando un pequeño paseo por Astorga, lugar bien conocido de cuando realicé hace unos años la Ruta de la Plata.

                Recorrí de nuevo su Plaza Mayor dominada por el edificio del Ayuntamiento con las dos figuras vestidas de maragatos que dan las horas en lo alto del mismo.



            Y anduve un rato por un jardín cercano bellamente decorado con macizos de flores y unas bonitas vistas.




            Por aquí discurre el Camino Francés hacia Santiago de Compostela y una estatua de un antiguo peregrino nos lo recuerda.



           Sin más dilación continué mi camino hasta llegar a Villafranca del Bierzo y tomar mi hotel. Después de comer estupendamente en el propio hotel y descansar un rato fui a callejear a ver que encontraba.

                    Villafranca del Bierzo es una población que hunde sus raices en la época prerromana a tenor de los innumerables restos encontrados en los castros cercanos. El comienzo de las peregrinaciones a Santiago en el 813 dio lugar a que en el denominado Camino Francés surgieran poblaciones cuya finalidad era atender a los peregrinos en su camino, creando hospederías, hospitales y establecimientos similares. Este fue el caso de la antigua villa francorum donde se aposentaron gente tan dispar como franceses, judíos y gallegos ( de ahí que sea uno de los municipios leoneses donde se habla el gallego ). Pasó posteriormente a ser señorío y marquesado, construyéndose numerosas iglesias y palacios. Saqueada en varias ocasiones durante la Guerra de Independencia, en 1833 fue adscrita definitivamente a la provincia de León. Hoy es una próspera ciudad de 2700 habitantes y constituye paso obligado de los peregrinos que se dirigen a Santiago.

                Mi primera visita fue a la iglesia de S. Francisco, situada en lo más alto de la ciudad. Antiguo convento fundado por Doña Urraca presenta diferentes estilos como románico tardío, gótico y barroco. A mi me interesaba fundamentalmente la parte baja de la portada principal, puramente románica con cuatro arquivoltas abocinadas, en zig-zag la más inferior y simples las otras tres que se apoyan en jambas con capiteles sin decoración. Al estar situada en lo más alto del pueblo pude fotografiar el paisaje que rodea al lugar.





                Descendí hasta la Plaza Mayor para ir a buscar la iglesia de S. Nicolás, impresionante conjunto arquitectónico del S. XVII y estilo clasicista que se emparenta con otro similar situado en Monforte de Lemos.




            Muy cerca se encuentra la Colegiata, enorme edificio que mezcla un gótico tardío con elementos renacentistas y barrocos.





                Después tomé el camino de la calle más famosa de Villafranca, la Calle del Agua, que posee numerosas casas señoriales con sus escudos en las fachadas.    








                    Y dejé para el final la joya de la corona: la iglesia de Santiago y, más en concreto, su famosa Puerta del Perdón, denominada así porque al entrar por ella se les otorgaba el Jubileo a los peregrinos que no podían continuar el camino por motivos de enfermedad.

                El templo es románico del S. XII y presenta un aspecto bastante austero. Es de planta rectangular y de una sola nave. El ábside es de planta semicircular y se articula mediante dos columnas entregas con tres hermosos ventanales tipo portada con arquivolta de baquetón y guardapolvos decorado con el conocido “taqueado jaqués”.



            La Puerta del Perdón está formada por un arco apuntado moldurado con dos gruesos baquetones entre medias cañas y que se apoya en sendas parejas de dobles columnas. Lo rodean tres arquivoltas abocinadas, decoradas las dos interiores con vegetales, siendo la más externa iconográfica. En ella se representa una visión celestial, con el Colegio Apostólico agrupados por parejas que conversan dirigiendo sus manos alzadas hacia el Cristo en Majestad situado en la clave del arco con el Libro y bendiciendo

                En los capiteles se desarrollan temas de la Natividad y Pasión, como la Epifanía, el Sueño de los Magos, el Calvario y las Tres Marías.







                Salí tempranito al día siguiente y conforme me aproximaba a Asturias los paisajes empezaban a cambiar, sustituyendo las planicies castellanas algo desangeladas por carreteras de montaña con preciosos valles llenos de frondosos bosques de hayas, robles y castaños. 






                Así que admirando con cuidado lo que me rodeaba llegué hasta Taramundi, una pequeña población que basa su industria, además del turismo, en la producción de la que ( con permiso de Albacete ) dicen que es la mejor industria de cuchillería de España. Iba buscando un regalo para un amigo y, después de recorrer casi todas las tiendas que encontré, al final di con el que más se ajustaba a la idea que llevaba. Hice una foto a una de sus calles y a la iglesia, que no tenía especial atractivo, descansé un rato ( cervecita y cigarrito mediante ) y continué mi andadura.






                El primer pueblo asturiano donde pensaba pernoctar era Tapia de Casariego, población con unos 3700 habitantes que se incrementan bastante en verano atraídos por su buen clima, sus playas y los restaurantes de su coqueto puerto pesquero.

                Busqué mi hotel ( algo alejado del núcleo de la población ) y, tras descansar un rato, me desplacé hasta lo más bonito del lugar: su puerto.

                Presentaba una gran animación. Se notaba la llegada del turismo. Algunos puestos de souvenirs y la gran cantidad de barecitos y restaurantes llenos de gente animaban el ambiente. Paseé un rato haciendo fotos y buscando un hueco con alguna mesa libre para cenar.





                Al final lo encontré y me di un homenaje en forma de marisco aunque, para ser sincero, los he comido bastante mejores en muchas ocasiones. Ya anocheciendo hice alguna foto de una bonita puesta de sol y me retiré a mi hotel.






 

1 y 2 de Agosto

 

                Como mi siguiente destino estaba relativamente cercano, pude alargar mi estancia en el catre y desayunar tranquilamente antes de reanudar el viaje hasta Villaviciosa. De hecho, como llegué temprano, antes de tomar el hotel me dio tiempo para visitar dos de los lugares que traía en mi ruta. Uno de ellos distaba únicamente 4 kms. desde allí. Se trataba de Amandi que era más bien un barrio periférico de la ciudad. Allí se encontraba la iglesia de S. Juan, una edificación románica de pequeñas dimensiones que ha sufrido varias remodelaciones y que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.

                El templo es de planta rectangular y está rematado por un ábside semicircular.

      Construido con sillares bien escuadrados, la portada principal presenta un gran abocinamiento, con cuatro arquivoltas apuntadas protegidas por un guardapolvo y que se apoyan en columnas acodilladas las tres primeras y en jambas la interior. La primera y la cuarta están recorridas por un zig-zag, la segunda por rosetas y la tercera mediante cabezas de pico que muerden un bocel. Este último elemento es muy curioso ya que representa un motivo ampliamente utilizado en el románico normando y anglosajón y que, como veremos más adelante, también se encuentra en otros monumentos de la zona. ¿ Por qué un elemento decorativo casi autóctono de esos territorios se encuentra en varios lugares de Asturias ?. Hasta ahora se han formulado varias hipótesis pero ninguna ha sido confirmada plenamente.

                De los capiteles solo uno presenta una escena historiada (la Presentación en el Templo) , el resto están decorados con motivos geométricos y vegetales.





    En cuanto al ábside se divide en tres pisos por cuatro impostas y en los cuatro paños se abren otras tantas ventanas con una arquivolta semicircular y dos columnas acodilladas con capiteles que representan aves y grupos de clérigos.





    A pesar de los añadidos posteriores como el pórtico y la espadaña y sus reducidas dimensiones, esta construcción se considera una de las más representativas del románico asturiano y de las que mejor conservan su planta románica original.




Desde allí me trasladé por una estrecha pero preciosa carreterita de montaña para visitar una de las joyas de este arte en Asturias. Se trataba del Monasterio de Santa María de Valdedios, del cual hay que hacer una pequeña introducción.

Se encuentra en un fértil y precioso valle cuyos terrenos fueron donados por el rey leonés Alfonso IX a la congregación cisterciense y cuya construcción abarca un amplio período de tres siglos. El lugar era ideal para la congregación de monjes, aislado de núcleos de población, con agua abundante y una cantera cercana. Aunque muy húmedo y con escasas horas de luz en invierno. Una inscripción sobre el tímpano de la puerta denominada “de los muertos” lo data en el año 1218 así como indica su autor, un tal Galterius.

“ El día decimoquinto de las calendas de Junio en la era MCCXVIII, reinando don Alfonso y siendo obispo de Oviedo Juan y abad de Valdediós Juan IV, fueron puestos estos cimientos estando presente el maestro Gualterio, que construyó esta iglesia “.



            En realidad la visita se compone de dos partes. La primera es la de la iglesia de San Salvador ( que se conoce popularmente como “ el Conventín ), que es una de las obras maestras de la arquitectura prerrománica asturiana. La consagración de la misma parece datar del año 893. El material empleado fue sillarejo con refuerzos de sillería y con un interior con gran cantidad de pinturas murales ( aún quedan restos de las mismas ).




  Es un edificio armonioso, alargado, con tres naves completamente abovedadas y pequeñas cámaras laterales. En el exterior hay tres ábsides rectos.

    Las naves se separan mediante arcos fajones sobre pilares de sección cuadrada. En lo alto de los muros hay vanos para la iluminación. Encima del pórtico del lado oeste se construyó una tribuna, lugar reservado para que el rey asistiese a las liturgias.



 






        En el exterior, el ábside central cuenta con un ventanal tríforo para iluminarlo y encima uno bíforo para la Cámara del Tesoro. Ambos con arco de herradura de probable origen andalusí.



    A la iglesia del monasterio propiamente dicho se accede por la Puerta de los Muertos, llamada así porque por ella se llevaba a los monjes fallecidos hasta el cementerio y que tiene en el tímpano la inscripción descrita más arriba.




                             

Al entrar me llevé una grata sorpresa. Una organista estaba dando un pequeño concierto no sé si para amenizar la visita o simplemente estaba ensayando para una actuación posterior. El caso es que sonaba muy bien, así que grabé un vídeo del mismo del que dejo aquí un pequeño fragmento para que lo disfrutéis.



En el interior encontramos arcos formeros que separan las tres naves y bóveda de crucería en el crucero.




A pesar de ser una construcción cisterciense ( prescindian de los adornos ) encontré en uno de los apoyos de un arco formero una cabeza humana.



La visita concluyó en el claustro con tres pisos, dos con arcos y el último con balconada y una fuente central.




Terminada la visita a Valdedios regresé a Villaviciosa para tomar el hotel, comer y descansar un rato. Por la tarde di un paseo por el pueblo que básicamente consiste en una larga calle con algunas casas señoriales que desemboca en una plaza donde se encuentra una escultura del célebre Mariano Benlliure dedicada a las manzaneras, mujeres que se encargaban de la recolección de este fruto para elaborar la sidra, bebida de la cual Villaviciosa es su capital. Detrás se encuentra el Teatro Riera, epicentro de la actividad cultural del pueblo.



Al lado también se halla la iglesia de Santa María de la Oliva, románica con elementos del gótico. Construida con sillares de piedra bien labrados, tiene planta basilical y lo más destacable es su portada principal con un arco apuntado con cuatro arquivoltas, guardapolvo, imposta y ocho columnas con fustes decorados y sus correspondientes capiteles. La clave está decorada con una imagen gótica de la Virgen María y encima un pequeño rosetón. Completa el edificio un pórtico en el lado sur sustentado por columnas.







Terminado el paseo busqué un sitio para cenar y me fui a descansar tras este intenso día.

Al día siguiente el itinerario era mucho más relajado. En primer lugar me encaminé a Torazo, un pequeño pueblecito con encanto en la montaña que fue designado un año como “pueblo más destacado de Asturias”. Aquí no hay patrimonio artístico alguno pero lo más destacable es un gran número de hórreos de diferentes tamaños y adornos, algunos en pleno uso y otros simplemente conservados para deleite del visitante que recorre sus calles. Hice algunas fotos  y proseguí mi camino.








El siguiente destino era otro pueblecito ( ya comenté al principio que mis objetivos no eran los lugares más turísticos de la comunidad, masificados en esta época y que ya conocía de algún viaje anterior ). Este se llama Sograndio  y lo que iba a buscar era un ejemplo típico del románico asturiano, su iglesia de S. Esteban.

Edificio de una sola nave rectangular con techumbre de madera a dos aguas y un ábside semicircular. La portada presenta un cuerpo en arimez bajo un tejaroz que se sostiene con diez canecillos donde hay mascarones y cabecitas humanas. Tiene tres arquivoltas de medio punto que se decoran en la parte externa mediante línea en zig-zag y en la interna con florones de cuatro pétalos. Descansan sobre dos columnas a cada lado con capiteles sencillos.






El ábside semicircular se divide en dos cuerpos por una moldura lisa y en tres paños separados por semicolumnas. En el paño central se abre una ventana única con un arco de medio punto sobre columnas con capiteles vegetales.




El último punto de este relajado día era otro pueblo de características similares al anterior y que tiene otra iglesia curiosa. El pueblo se llama Priorio y la iglesia de S. Juan, edificio de los S. XII y XIII aunque con modificaciones posteriores como la espadaña, el baptisterio, el pórtico y las capillas laterales.

La verdad es que me costó encontrarla porque Priorio es una aldeílla de cuatro casas y la iglesia está algo alejada, teniendo que meterme serpenteando por estrechas carreteritas. Cuando llegué había un matrimonio de Granada con el que pegué la hebra y que no tenían ni repajolera idea del arte románico así que hice de “guía espontáneo” y les fui explicando las características del edificio.

El ábside es de bóveda de cañón y media esfera en el centro pero lo más destacable es la portada y, dentro de ella, el tímpano que es un elemento único en el románico asturiano. Representa a Cristo en Majestad impartiendo la bendición y rodeado del tetramorfos, es decir, los cuatro animales que representan a los evangelistas: el león a S. Marcos, el águila a S. Juan, el toro a S. Lucas y el ángel a S. Mateo. En los fustes de las columnas que soportan a las arquivoltas están esculpidas las figuras de los mismos aunque muy deterioradas. Los canecillos están exquisitamente decorados.











Terminado este día de relax regresé a Villaviciosa. Comida, descanso y nuevo paseo por el pueblo para completar el del día anterior.

Al día siguiente continuaba mi recorrido por estas bellas tierras.


Días 3 y 4 de Agosto

 

El día se presentaba algo más ajetreadillo que el anterior, así que salí tempranito para no perder mucho tiempo y me dirigí al primer pueblo que estaba cerquita. Se trataba de Lugás y en él quería ver la iglesia del Santuario de S Mª. La portada se encuentra protegida por un pórtico y, al traspasarlo, nos encontramos con tres arquivoltas de medio punto con una chambrana externa ajedrezada. Presentan decoración en zig-zag, medias cañas y flores. Los capiteles tienen decoración floral salvo uno en el que hay dos fieras que se abalanzan sobre un hombre ( podría representar a Daniel en el foso de los leones ).







La portada sur es más modesta pero tiene algo que la hace muy interesante. Tiene dos arquivoltas, estando formada la interior por lóbulos cerrados por formas bulbosas colgantes a modo de rollos, siendo lo que los expertos denominan “rollos árabes” mientras que la superior tiene cabezas picudas que, como hemos visto más arriba, responden a los modelos anglosajones. Es decir, en una portada de pequeño tamaño de una pequeña iglesia perdida en mitad de la nada se reúnen elementos decorativos tan dispares como árabes, anglosajones y los puramente cristianos del románico. Alguna explicación debe haber e intentaré encontrarla.




El siguiente punto era Fuentes y su iglesia de S. Salvador. Es de nave única con cubierta de madera y cabecera rectangular. Lo más llamativo es que está enlucida en blanco como era muy frecuente en los templos del románico rural.




Continuando mi periplo llegué hasta Valdebárcenas y allí me encontré con una pequeña joya que, además estaba abierta porque se iba a celebrar la eucaristía, la iglesia de S. Andrés. El cura me metió prisa así que fotografié primero el interior del que me llamó la atención el ábside con tres arcos de medio punto en cada uno de los lados con decoración en “taqueado” y que se apoyan en columnas con capiteles muy bonitos al igual que los de las columnas que sostienen las dos arquivoltas ligeramente apuntadas que forman el arco triunfal, aunque en este caso la decoración es en zig-zag y entrelazos.






Dejé al cura y los feligreses con sus cosas y me quedé en el exterior descubriendo una placa de piedra en uno de los costados que fechaba el edificio en 1189.




La construcción se realizó en mampostería menos las esquinas que son de sillares y que junto al ábside plano le confiere una clara tendencia de transición entre el prerrománico y el románico pleno.




Lo más interesante del conjunto es la portada principal, con un ligero cuerpo en resalte bajo un tejaroz con canecillos que presentan actividades típicas del hombre medieval: cacerías, músicos, danzarinas, etc. En los capiteles hay leones y basiliscos.






El siguiente destino era un pueblo en condiciones.  Siero, que realmente no es una población sino un concejo que agrupa poblaciones como Luganes, Pola de Siero, La Fresneda, El Berrón, etc. teniendo en total un censo  de casi  52000 habitantes. Es una zona muy bien comunicada tanto con la capital Oviedo como con Gijón y las cuencas mineras del Nalón y del Valle del Caudal, constituyendo una zona con importante  actividad ganadera y comercial.

Pues bien, aquí se encuentra la iglesia de S. Esteban de Aramil, aislada en medio de un extenso campo y con la única compañía del sonido de los cencerros de las vacas de una ganadería cercana.




Tiene las características típicas de un templo románico: nave única con cubierta de madera a dos aguas y ábside semicircular y está construida en mampostería con sillares en las zonas más importantes. La portada principal está formada por un arco de medio punto y dos arquivoltas apoyadas en dos pares de columnas con basas decoradas con hojas y un guardapolvos ajedrezado. Se corona todo ello con una calavera de origen incierto. El ábside es semicircular con una pequeña ventana con dos columnas laterales con capiteles vegetales y rematada por un arco de medio punto.





La portada sur es más sencilla, con dos arquivoltas apoyadas sobre machones y no sobre columnas. Sobre ellas hay un guardapolvos y en las que ¡ sorpresa ! nos volvemos a encontrar con cabezas picudas y “rollos árabes” en la arquivolta inferior. Ello me lleva a concluir que en muchas iglesias de esta zona ( Amandi, Lugás, Ciaño, etc. ) trabajó un mismo taller itinerante de artesanos que repitieron el modelo aprendido vaya usted a saber donde.



Los canecillos tienen una ornamentación variada: juglares, figuras zoomórficas, animales e incluso alguna que otra escena erótica.




Dos lugares me quedaban por ver antes de llegar a mi destino. El primero era Sariego, donde, situada en un paisaje idílico, se encontraba la iglesia de Sª Mª de Narzana, otro ejemplo del románico asturiano. Templo del S. XII o principios del XIII revestido en su exterior por un revoco en su última restauración.

El ábside está recorrido por una imposta y presenta un ventanal central de medio punto con una arquivolta también igual con dos columnillas con capiteles de pomas.







La portada es magnífica, con un pequeño cuerpo en resalte bajo un breve tejaroz que se sostiene por 9 canecillos con 8 metopas escultóricas. Tiene tres arquivoltas que se adornan con formas en zig-zag, elementos entrelazados y motivos florales que también hay en los capiteles así como otros como una escena de cacería.










El último punto a visitar en el día de hoy era Cornellana , donde se encuentra la iglesia del Monasterio de S. Salvador, templo con origen en las primeras décadas del S. XIII que ha sufrido lo suyo. Cedido a la orden de Cluny, ocupado después por los benedictinos, incendiado por las tropas napoleónicas e incluso utilizado como fábrica de manteca. ¡ Pobrecito mio !.

Desde el punto de vista románico la cabecera es lo que mejor se ha conservado, con tres ábsides escalonados semicilíndricos de buena sillería arenisca. El central con tres impostas equidistantes y dos columnas entregas desde el suelo hasta el alero. Los laterales mucho más sencillos con aspilleras para iluminación.

También hay una torre campanario de tres cuerpos románica.




Como en Cornellana no había un lugar decente para pernoctar había reservado en un hotel en la cercana población de Salas ( 9 kms. ), así que hacia allí me dirigí para tomar la habitación, comer algo y descansar de este ajetreado día.

 Salas es una bonita y tranquila población bañada por el rio Narcea cuyo ritmo de vida solo es interrumpido en esta época por turistas como yo ( aunque no en exceso ) que buscan tranquilidad y temperaturas menos sofocantes. Así que me di un paseíto por el pueblo, hice algunas fotos y cené de picoteo en uno de los bares de su Plaza Mayor.

Al día siguiente, después de ver los tres últimos lugares de Asturias que traía en la ruta, penetraba en territorio de Cantabria pero eso se queda para la siguiente entrada que, por ahora, creo que ya está bien.






Día 4 de Agosto

 

Desde Salas me desplacé 64 kms. hasta llegar a Ujo, una población de unos 2000 habitantes y que cuenta entre su patrimonio con un BIC, la iglesia de Santa Eulalia, que fue fundada en el S. X pero con numerosas remodelaciones que han hecho que, hoy en día, solo queden tres restos de su primitivo origen románico. Al estar abierta pude ver uno de ellos: el arco del triunfo formado por dos arquivoltas con guardapolvos que reposan en columnas acodilladas con capiteles florales y frutales.



Saliendo al exterior contemplé la espléndida portada, con tres arquivoltas y guardapolvos que descansan en columnillas las exteriores y en jambas la interior. Por encima hay un tejaroz con 8 canecillos entre los que hay metopas. Las dos primeras arquivoltas tienen un motivo en zig-zag mientras que la tercera posee “rollos árabes” vistos en templos anteriores. Los capiteles son todos diferentes: temas vegetales, geométricos y uno que, aunque deteriorado, parece representar a Daniel en el foso de los leones.








Por último el ábside es una anomalía. Se trata de lo que se denomina una exedra, es decir, no está construido en la cabecera que sería lo lógico, sino en un lateral. Tiene dos pisos divididos por una imposta y cuatro columnas adosadas con capiteles florales y frutales.




El penúltimo rincón asturiano a visitar se encontraba en un pueblo llamado Ciaño, pueblo de similar número de habitantes que el anterior y cuyo pasado se encuentra ligado con fuertes lazos a la explotación minera del carbón. Ya en el S. XX se perforaron tres grandes pozos, el S. Luis, el Samuño y el María Luisa ( que dio origen a la famosa canción Santa Bárbara bendita, tralaralalá, tralará … ) que todos hemos tarareado. Pues bien, aquí se encuentra la iglesia de Santa Eulalia, que data del S. XII o principios del XIII. Sorprende sus grandes dimensiones y es que el actual templo se construyó entre los S. XIX y XX pero con cánones románicos, es lo que se ha dado en llamar “neorrománico”. Lo único que se ha conservado del primitivo edificio son dos portadas. La más sencilla tiene dos arquivoltas, la interior con rollos árabes que se apoyan en jambas y dos columnas.




La más espectacular se abre en un arimez con tejaroz y canecillos muy deteriorados. Tiene tres arquivoltas, con boceles y pirámides pequeñas la interior, las ya conocidas cabezas picudas la intermedia y la exterior en zig-zag con molduras perladas. Como vemos el patrón decorativo se repite, apoyando mi tesis de que fueron realizadas por un mismo grupo de maestros canteros que recorrieron esta zona de manera itinerante dejando su impronta.



Los capiteles son de diferentes motivos pero están bastante deteriorados, siendo el más notable de todos uno que representa la lapidación de S. Lázaro.



Me quedaba un último lugar por ver antes de entrar en Cantabria. Se trataba de Rioseco  y su  iglesia de S. Andrés pero, fue tal la decepción que me llevé al llegar hasta ella, que ni me molesté en fotografiarla. No podía estropear la entrada con una foto que desmereciera las que he ido colgando aquí. En su lugar retrocedí unos kms. para hacerle fotos a un embalse muy bonito que lleva el nombre del pueblo: Embalse de Rioseco.






De esta manera terminé mi extenso recorrido por tierras asturianas. El siguiente pueblo se encontraba en Cantabria y hacia allí me encaminé poniendo el punto y seguido a mi viaje de verano.

 

                                         … continuará.



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